¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Planificación estratégica de la corrección de contenidos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Planificación estratégica de la corrección de contenidos

Fotografías, vídeos, presentaciones
Corregir es afinar el instrumento de comunicación. Foto: 12story

El contenido es algo vivo y concebido para que perdure. Sólo si su vida se prolonga, su alcance será mayor y su función más eficiente.

Pero el contenido también es una pieza esencial del sistema comunicativo. Es una herramienta que debe estar siempre a punto para ofrecer el mejor rendimiento.

Para que esté preparado, el contenido debe someterse a procesos de filtrado y corrección, ajustándose al contexto comunicativo cambiante: nuevos receptores, nuevos momentos, ruido distinto y circunstancias cambiantes.

La corrección alcanza distintos ámbitos. Desde la simple ortografía, al ajuste metalingüsítico del mensaje. Y eso pasando por la composición semántica, la icónica, la idiomática, la usabilidad, la reclasificación de contenidos, la reestructuración de componentes, la sustitución de piezas informativas y un largo etcétera.

La corrección de contenido persuasivo es como afinar un instrumento, para que las notas lleguen con mayor profundidad

Muchas veces, la corrección se limita al matiz más sutil, que dota al mensaje de un nuevo sentido. Sucede así, sobre todo, en los contenidos medulares diseñados para persuadir. Y se da mucho menos en los contenidos coyunturales, informativos y con fecha de caducidad.

Estaríamos siempre corrigiendo. Pero eso no resultaría rentable.

Desde la perspectiva de la Estrategia de Contenidos, la corrección es una fase del proceso de control que debe planificarse a lo largo del tiempo con criterios económicos y de eficiencia de la comunicación. Sus tiempos, métodos y profundidad diferirán en función del modelo de producción de contenidos que se haya adoptado.

Prototipado

Todo el proceso comunicativo se contempla desde un origen, con las posibilidades ciertas de crecimiento y considerando todas las variables presentes y futuras, en el medio y largo plazo: entornos, destinatarios, plataformas tecnológicas, etcétera. El estratega diseña un prototipo de comunicación en el que se contemplan todas las variables posibles.

El prototipo contiene modelos informativos, formatos, estilos, terminologías, mapas temáticos, tonos… Durante el proceso de prototipado se advierten las posibilidades de corrección y se documentan.

El prototipo será usado para la construcción de contenido real y la documentación de las correcciones se convierte en un protocolo de acción en vivo, mientras se produce el contenido.

El proceso productivo ofrece resultados sólidos desde el primer momento y sólo se requiere una revisión correctora con una periodicidad larga (un año, al menos), extendiendo los nuevos criterios y modificaciones al prototipo que se sigue utilizando.

Agile

El modelo de producción Agile se fundamenta en la creación de un núcleo informativo básico completo sobre el que se generan nuevos módulos que extienden su capacidad comunicativa. Es un modelo tomado de procesos informáticos con una notable incertidumbre en sus resultados y que se ha puesto de moda en las start-up en Internet, que, por motivos presupuestarios, organizan su comunicación desde la capacidad tecnológica en lugar de hacerlo desde su capacidad de generar mensajes eficientes.

El modelo Agile es útil y práctico cuando se tiene escaso presupuesto y puede producirse la reorientación de la comunicación, pero es caro si ésta no se produce

Los módulos generados toman elementos del núcleo inicial y lo extienden, generando una capa superior. A su vez, nuevos módulos se crean sobre los anteriores, creando una nueva capa y generando dependencias. En cada proceso se aplica el principio de desarrollo, prueba y corrección.

Es decir, la corrección se produce para cada nuevo proceso de crecimiento fundamentado en los contenidos previos.

Desde la perspectiva económica, cuando la incertidumbre del resultado final es alta, el método Agile permite reconfigurar los módulos con cierta facilidad y ahorro. Sin embargo, si finalmente no se produce la necesidad de reorientación del sistema generado, el resultado es mucho más caro.

El principal problema de Agile es su estructura de capas. Si en una corrección se modifica un elemento de las capas inferiores que ha generado dependencias en las superiores, el efecto puede ser inesperado y desastroso.

Lean

A diferencia de Agile, que busca la máxima flexibilidad, el proceso Lean es continuo. Se fija un objetivo y el sistema se vuelca en conseguirlo. De origen japonés, Lean se fundamenta en la estrategia de las “5S”: seiri (clasificación y descarte), seiton (sistematización), seiso (reajuste), seiketsu (simplificación y estandarización) y shitsuke (establecimiento como modelo de producción). El análisis se produce continuamente durante la producción, con el objetivo de reducir al máximo los defectos y mejorar la calidad final con una reducción de tiempos de producción y costes.

En este método, cuando se detecta el error que será necesario corregir, la producción se detiene por completo, se analiza y se solventa, extendiendo, si es necesario, la solución a la producción realizada hasta el momento. Y sólo después de la corrección se continua.

La programación de la corrección puede dilatarse mucho en el tiempo (más allá de un año), porque el proyecto se ha desarrollado a prueba de fallos (poka yoke).

Conclusión: el modelo de desarrollo influye en el proceso de corrección

Los calendarios de revisión y corrección están ligados a la calidad final de la comunicación y al modelo de proceso productivo de los contenidos. La fase de control se dilatará más o menos en el tiempo en función del método seguido para desarrollarlos. Y las correcciones de desarrollo se darán tanto al final de un proceso (prototipado o Agile) o durante la producción (Lean). O en función de la opción intermedia que la organización haya escogido para crear su sistema de contenidos.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.