¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Ponencia sobre la gestión estratégica del diseño web” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Ponencia sobre la gestión estratégica del diseño web

Fotografías, vídeos, presentaciones
Clara Guasch disertando sobre estrategia y diseño. Foto: F. Ferri

Los estrategas de contenidos y los diseñadores de interfaces online están obligados a entenderse, según puso de manifiesto ayer Clara Guasch. La estratega presentó una ponencia que analiza las relaciones entre ambos perfiles profesionales en la reunión mensual del colectivo de estrategas de contenidos de Barcelona.

El análisis de Guasch abarca desde la concepción del proyecto hasta la ejecución de contenido y diseño en cualquier proyecto web, desde la perspectiva de que la forma tiene que estar al servicio del contenido y ulteriormente de los objetivos del proyecto. Por lo tanto, entre diseñadores y estrategas se produce una relación de dependencia. No se puede diseñar sin tener una perspectiva del contenido y determinada forma de composición o formato del mensaje —texto, fotografía o vídeo— se convierte en un requerimiento para el diseñador.

Con abundantes ejemplos, la ponencia resalta la imperiosa necesidad de partir de una estrategia de contenido antes de dar el paso hacia el diseño web o la programación, incluso a pesar de que los condicionantes técnicos y presupuestarios puedan constreñir las posibilidades del proyecto. El concepto de estrategia de contenidos, de este modo, supera ampliamente al de director de proyecto, aunque este perfil podría solapar ambas funciones.

Contenido estructurado para cualquier dispositivo de acceso

La ponencia enfatiza la necesidad de concienciar a los futuros clientes y propietarios de sitios web sobre la imperiosa necesidad de una estrategia de contenidos previa que contemple tanto la eficacia de los mensajes desde la perspectiva de la usabilidad como la respuesta del producto final en distintos tipos de dispositivos móviles. Conceptos como la necesidad de estructuración del contenido y la composición semántica de los wireframe, en esta nueva perspectiva, se convierten en indispensables.

Tras la presentación, que culminó con unas recomendaciones para estrategas sobre el trato personal con diseñadores involucrados en proyectos comunes, los participantes debatieron sobre el desarrollo de interfaces y el papel y perfil que debe asumir el coordinador del proyecto.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.