¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Por qué Estrategia del Contenido ofrece trabajo sólo a periodistas colegiados” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

Por qué Estrategia del Contenido ofrece trabajo sólo a periodistas colegiados

Un mensaje de correo recibido este fin de semana nos interpelaba sobre los criterios de selección de candidaturas para trabajar en Estrategia del Contenido®. El mensaje, enviado de forma paralela a un currículum desde la página Trabaja con nosotros, nos ha llevado a pensar que quizá sea necesario explicar los motivos.

Requerimos licenciados en Periodismo o Comunicación Audiovisual que, a ser posible, estén colegiados o pertenezcan a su asociación de la prensa, porque las instituciones profesionales nos facilitan las cosas.

La colegiación implica que mantienen vivo un interés por las novedades de su profesión, por estar al día de métodos y técnicas. Pero también supone para nosotros un ahorro de tiempo importante: no tenemos que verificar si la formación universitaria y la experiencia profesional es cierta o ficticia, porque ese trámite ya lo ha cubierto el Colegio Profesional o la Asociación de la Prensa correspondiente.

Cuando nos topamos con la candidatura de un licenciado en Comunicación Audiovisual que no está colegiado o asociado, entendemos que el núcleo de su formación sí corresponde a nuestros intereses y no aplicamos el criterio de colegiación.

Desgraciadamente, los licenciados en Comunicación Audiovisual, a menos que hayan trabajado ya en un medio tradicional, no disponen de colegio profesional que les acredite y acoja.

Nichos y microsegmentos

Nuestro trabajo se fundamenta en la estricta aplicación de teorías de la comunicación y de la opinión pública sobre temas y ámbitos que pueden circunscribirse al gran público o, también, a microsegmentos compuestos, a veces, por no más de un centenar de personas. Por eso requerimos la flexibilidad profesional adquirida periódicos y revistas temáticas o generales, la de redactores de ediciones dominicales y la de guionistas de magazines radiofónicos y televisivos.

La amplitud de espectro con la que se redactan contenidos para estos soportes, la búsqueda de la eficiencia y la rapidez de ejecución, que sólo se adquieren con la práctica y se asimilan como procedimientos automatizados, nos interesan especialmente.

Este criterio equipara al redactor de un diario nacional al de una radio local que cubre domingos y festivos. Nos interesa tanto el primer caso como el segundo, porque el locutor de local se ha convertido en un experto en localizar temas interesantes cuando no hay.

Habilidad comunicativo-tecnológica

Cuando pedimos un índice de Klout superior a 16, no hay que asustarse. Simplemente es una forma de comprobar las habilidades comunicativo-tecnológicas del candidato. El 16 es un nivel mínimo y no subiremos el listón. Significa que tiene, al menos, una cuenta de Twitter o de Facebook activa y que conoce o tiene formas de acceder a información por canales sociales. Simplemente eso.

Lo que nos interesan de verdad son los conocimientos adicionales, aquello que lo convierte en valioso para la ejecución de estrategias de contenido y que se explican en la página de reclutamiento.

Referencias

  1. Nota del autor: A ver, listillos, hablamos de años/cursos aprobados. Que ya hemos recibido algún currículum de alguien que empezó la carrera y la abandonó en primero y va de periodista sin experiencia…^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.

Publicidad

Encuadernación rústica y ebook

Comparta este post