¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Preocupación ante el primer MOOC sobre estrategia de contenidos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Preocupación ante el primer MOOC sobre estrategia de contenidos

Fotografías, vídeos, presentaciones
Un instante del debate sobre los MOOC. Foto: F. Ferri

Aunque formalmente correcto, el primer MOOC sobre estrategia de contenidos, organizado por la Northwestern University, de Illinois, EEUU, es visto por los profesionales de esta disciplina como una apropiación y distorsión de los principios del método en favor del maketing de contenidos. Al menos, esta es la perspectiva mayoritaria entre los participantes en el debate sostenido ayer durante el encuentro mensual de estrategas en Barcelona.

El primer curso a distancia, que tuvo lugar a principios de año, está organizado por la Medill School de la Nortwestern University, de Illinois, EEUU, y su planteamiento fue discutido desde su anuncio. Durante seis semanas, utilizando la plataforma Coursera, se han impartido modelos teóricos y ejemplos prácticos que, bajo el paraguas de la denominación de estrategia de contenidos, se han orientado únicamente al marketing. Concretamente al ejercicio del marketing de contenidos, desde una visión que pretende generar experiencias por medio del mensaje, en la audiencia.

Un planteamiento discutido

De hecho, ante la contestación desde los sectores más relevantes de la profesión y los propios alumnos, los profesores que coordinaban el curso, llegaron a modificar su definición inicial de la estrategia de contenidos manteniendo su vinculación con los principios definitorios del marketing de contenidos.

El recelo manifestado anoche entre los estrategas barceloneses —algunos cursaron el MOOC— se fundamenta en transmisión de una percepción limitada de lo que es la estrategia de contenidos comprendida como una disciplina metodológica en la que el origen profesional puede aportar énfasis en determinados aspectos, pero que no debe confundirse con el producto que el método contribuye a generar.

Cualquier participante en el curso que no tuviera una percepción previa de qué es la estrategia de contenidos, sólo comprendería que se trata un sistema semireglado de generación de mensajes de marketing en plataformas online, según el razonamiento expuesto ayer.

La preocupación sobre el MOOC se alimenta por el éxito de matriculación y por el anuncio de una nueva edición, bajo el mismo prisma mercantilista, para el próximo octubre. Contó con unos 30.000 inscritos procedentes de todo el mundo, de los que se calcula que el 10% culminaron sus estudios.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.