¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Primera advertencia de Google sobre content curation” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Primera advertencia de Google sobre content curation

Fotografías, vídeos, presentaciones
El Stitching Content (contenido de remiendos), según Google :: El directivo de Google, Matt Cutts, diserta sobre la poca conveniencia de generar contenido de remiendos (Stitching Content), sin ninguna aportación ni esfuerzo creativo. Es el primer aviso del buscador ante la avalancha de ‘content curation’

A preguntas de un webmaster, el director del área contra el webspam de Google, Matt Cutts, ha lanzado la primera andanada de Google contra el content curation. Cutts se refiere, en respuesta a la cuestión, al caso concreto de contenido comisariado organizado mediante la combinación de fragmentos tomados de otros sitios y formando un nuevo discurso en una única página web.

Para el directivo de Google se trata de contenido de remiendos (stitching content) en el que se abusa de la cita y en el que no hay ninguna aportación por parte del autor del refrito. No recomienda este tipo de contenidos ni siquiera manteniendo enlaces de tipo via (ᔥ) a los contenidos originales.

Los consejos de Google, exigiendo mayor intervención creativa o labor de resumen sobre contenidos de terceros, implican que en el futuro próximo el uso de contenido comisariado (web curation) podría acarrear penalizaciones en el posicionamiento a los dominios que lo utilicen.

Cuestión de economía y de impericia de los practicantes

La web curation es una de las modalidades del content curation que resulta especialmente atractiva en tareas de marketing por su reducido precio. Si una pieza informativa original requiere la localización de la información, su tratamiento, verificación, documentación e ilustración, el curator puede obviar estos procesos, reduciendo el tiempo de generación y aumentando su productividad sobre contenidos de terceros.

Aunque la filosofía original del web curation implica una recontextualización de los contenidos comisariados para generar un nuevo mensaje, bien reagrupándolos en un nuevo hilo argumental (ᔥ, via) o bien realizando un comentario crítico o ampliación (↬, visado), las numerosas herramientas gratuitas de agregación han convertido al curator en un generador colecciones de fragmentos de contenido: Paper.li, Tumblr, Flipboard, etcétera.

La producción de contenido repetitivo ocasiona una carga extraordinaria de trabajo a los robots del buscador

Este fenómeno se ve agravado por la necesidad crematística de los departamentos de marketing de utilizar grandes cantidades de piezas informativas para mantener cotas de atención y de posicionamiento elevadas y a la dedicación de profesionales poco o nada cualificados —generalmente procedentes del SEO— para generar contenidos sobre cualquier materia.

Tanta producción repetitiva ocasiona una carga de trabajo extraordinaria para los robots de Google, que tienen que discriminar la versión original de las copias para ofrecer resultados de calidad en las búsquedas.

De momento, el web curation posiciona de forma efímera por buzz y no por calidad y relevancia. Si la advertencia se concreta, tampoco se produciría un posicionamiento por alcance en redes sociales (buzz) y dejaría de ser rentable para los departamentos de marketing.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.