¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Publican un opúsculo prescindible sobre periodismo de marca” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

Publican un opúsculo prescindible sobre periodismo de marca

Fotografías, vídeos, presentaciones
Portada y páginas interiores del opúsculo

Acaba de salir al mercado la primera publicación en español sobre periodismo de marca. Sin embargo, en ella se confunde el marketing de contenidos con el periodismo de marca, mezclando en la explicación el native advertising.

El opúsculo Periodismo de Marca 1, del periodista argentino Alberto Arébalos, está orientado a directivos de empresa, a quienes intenta explicar qué es el periodismo de marca, cómo organizar una redacción interna y qué temáticas abordar. Lo hace de forma sucinta, esquemática y superficial. El público al que el libro está destinado no encontrará estudios de costes de implantación, fórmulas de evaluación de la inversión, procedimientos de control de la acción periodística ni cálculos de reversión en el valor de Marca.

El principal error es el punto de partida. Arébalos, usando la consabida excusa de la debilidad de la definición de la disciplina periodística, fija como objetivo el aumento de ventas de la Marca. Lo encuadra en una acción comercial, cuando este tipo de periodismo sólo es posible porque se vende más.

El periodismo, sin embargo, existe cuando se ha hecho un buen marketing, se tiene una excelente reputación y un alto nivel de adhesión de su público diverso. Sólo en estos casos es posible. Frente al marketing de contenidos que busca la conexión con el cliente yendo a buscarlo, el periodismo de marcas sirve a una audiencia que llega voluntariamente a la marca para satisfacer su necesidad de información.

El libro destinado a empresarios no cubre las expectativas que estos puedan albergar

Desde esta concepción, el periodismo de marca no es válido para todas las corporaciones e instituciones. Sólo un puñado están en condiciones de desarrollarlo. Algunos de los modelos que propone como ejemplo son, simplemente, marketing de contenidos. Y el periodismo de marca es simplemente periodismo. No debe ni parecerse al marketing. Debe estar totalmente alejado del área de marketing.

Aunque la obra no aporta nada que no se encuentre en blogs sobre marketing de contenidos de nivel muy elemental, coincidimos en algunos aspectos. Cuando afirma que el ejercicio del periodismo de marcas es una cuestión de paciencia, estamos totalmente de acuerdo. Al igual que cuando afirma que debe conseguir la confianza de los destinatarios; y cuando plantea la exigencia de adherirse a un código ético periodístico, que aúne valores profesionales, identifique la autoría e intencionalidad de la marca y revele los conflictos de interés posibles. En lo demás, la divergencia es enorme.

La publicación cuesta hoy 4,42€ en España y tiene 28 páginas, de las que 2 están ocupadas por el currículum del autor.

Referencias

  1. . Periodismo de marca. Miami: Nova Strategic Communications, . ASIN: B00SZEW06A. Formato Kindle^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.

Publicidad

Encuadernación rústica y ebook

Comparta este post