¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Qué es la Unified Content Strategy y resumen de junio” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Qué es la Unified Content Strategy y resumen de junio

Fotografías, vídeos, presentaciones
‘Global Content Strategy’, para la internacionalización. Foto: S. Smit

La Estrategia de Contenidos, a secas, se encarga de la administración y gestión del patrimonio informativo de las organizaciones para la construcción de mensajes online que resultan útiles a determinados individuos en determinados momentos espacio-temporales de consumo informativo. Es, por lo tanto, una disciplina de comunicación aplicada a Internet.

La expresión ‘Global Content Strategy’ quedará para la internacionalización de contenidos

En Europa, cuando la Estrategia de Contenidos utilizaba, desde la misma perspectiva, todos los canales y plataformas —impresión, televisión, radio, audio, correo electrónico, redes sociales, etcétera— se le denominaba Global Content Strategy. De hecho es lo que practicamos en Estrategia del Contenido®.

La expresión, sin embargo, colisionaba con la acepción que se le da en Estados Unidos. Allí, lo global no es la omnicanalidad, sino que es el multilenguaje.

Para diferenciar una cosa de la otra, los estadounidenses han optado por bautizar a la versión que utiliza todos los canales y plataformas Unified Content Strategy, reservando el global para la estrategia multiidiomas. Probablemente se acabará imponiendo esta noción, ya que el léxico norteamericano se extiende con rapidez en el Canadá, la India o el Japón, lugares en los que la Estrategia de Contenidos está muy extendida.

Independientemente del nombre que se le dé, seguirá consistiendo en la generación de contenidos útiles, eficaces, usables, accesibles, semánticos, reutilizables, indizables, recuperables y sostenibles económicamente, en cualquier plataforma que se pueda utilizar.

Frente a la diversidad de nombres, antes de firmar un contrato, asegúrese de qué está comprando.

Resumen de la actividad en junio

Hecha la aclaración, ahora que termina junio es el momento de resumir qué ha dado de sí este blog:

  • Auditar la comunicación corporativa desde la estrategia de contenidos Cuando el stakeholder pierde protagonismo en la comunicación corporativa, las herramientas, métodos y planteamientos de la estrategia de contenidos son útiles para auditar la capacidad y sostenibilidad económica del Plan de Comunicación. Sirve en casos de dispersión informativa, de toma de posesión de nuevo dirCom, cuando hay múltiples proveedores en el departamento, se han producido cambios bruscos en el mercado de la organización, se sospecha la ineficacia de plan o los competidores son inusualmente agresivos en su comunicación, entre otros motivos.
  • Estrategia de contenidos para llamar a las cosas por su nombre Muchas tiendas online padecen problemas de léxico casi indetectables que suponen la pérdida de un cliente potencial que intenta localizar aquello que busca. Las causas de la fuga del comprador suelen ser términos obsoletos o minoritarios, el uso de jerga o argot, las faltas de ortografía, la polisemia y la sinonimia y las asociaciones conceptuales. En estos casos el estratega de contenidos podrá detectar y resolver una anomalía que pasará por alto a los especialistas de UX y SEO.
  • La ficha de seguridad europea en la estrategia de contenidos del e-commerce La construcción semántica de una ficha de producto que recoja la información de la Declaración de Conformidad (DoC) europea es un recurso de contenido secundario que aumenta las posibilidades de localización del producto a la venta en la tienda online, contribuye a la decisión de compra, genera vínculos de autoridad hacia el exterior, potencia el contenido medular y contextualiza la información descriptiva.
  • El Q-Method de investigación de audiencias en estrategia de contenidos La vieja técnica del Q-Method, recuperada en los años 70 para investigar la segmentación de audiencias televisivas, regresa a la estrategia de contenidos para cuantificar la percepción de los individuos sobre la información que reciben y el propio fenómeno comunicativo. Es útil en casos de mapas de contenidos muy extensos y transversales, con enormes cantidades de mensajes publicados en distintos modelos y formatos tecnológicos o que son fruto de un sistema intensivo de producción.
  • Las enormes dificultades de crear contenido para niños Los niños pueden ser consumidores netos de información o vehículos para el alcance de contenidos por parte de adultos. En cualquier caso, la construcción de contenidos para esta esfera de audiencia es muy compleja y suele hacerse mal. Trasladar los códigos visuales y expresivos de la publicidad y el packaging a una página web no suele funcionar. Los niños no son tontos bajitos a los que engañar con unos abalorios de colores. Necesitan una información adecuada a su comprensión del mundo y necesidades comunicativas, que depende de su edad. Cuando hay que crear contenidos para una esfera de audiencia formada por niños, el equipo de estrategas se refuerza con un pedagogo capaz de filtrar la calidad de los mensajes.

Vamos a por Julio

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.