¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Regla de oro: no amontonar los tuits enviados” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Regla de oro: no amontonar los tuits enviados

Un estudio estadístico sobre 1.3 millones de retuits producidos por 2.770 usuarios desvela que se realizan a los 18 minutos de haber sido escrito el tuit original. Es decir, a los 18 minutos el tuit cobra nueva vigencia y goza de otros 18 minutos hasta que un tercer usuario de Twitter decide —o no— retuitearlo.

Fotografías, vídeos, presentaciones
Inspiración en Twitter para una zapatilla Nike, de Daniel Reese

El resultado obtenido por el estratega social Peter Bray permite colegir que el período que el tuit permanece visible en las pantallas es la ventana temporal en la que el mensaje resulta efectivo para el destinatario. Por lo tanto, la conclusión principal es que no hay que emitir más de un tuit por cada período de vigencia para asegurarse la lectura y oportunidad de retuit, ya que de lo contrario, los nuevos mensajes sustituirían en pantalla al anterior abortando su rentabilidad en una estrategia comunicativa.

De hecho, los 160 caracteres de un tuit duran lo que tardan en ser leídos. El mensaje, por muy trascendental que pueda llegar a ser, se consume con inmediatez y se olvida con la misma velocidad. Con algo de suerte, ofrece suficiente atractivo como para que el receptor decida repartirlo entre sus allegados en la red social y vuelva a cobrar vigencia. Sin embargo, la mayoría no revisten interés o, lo que es peor, quedan enterrados entre las decenas de tuits que un usuario medio puede recibir a lo largo del día.

Factores a considerar en la estrategia en Twitter

El estudio de Bray toma el retuit como forma de medir el período operativo de un tuit. En su muestra de usuarios, descubrió una relación directa entre el fenómeno del retuit y el número de seguidores del emisor. Un tuit enviado a 100 seguidores no tendrá ningún retuit y, en cambio, el mismo mensaje enviado a 10 millones de seguidores tendrá con seguridad 1 retuit.

El dato, aunque sorprendente por su simetría, es descorazonador, porque sitúa la tasa de seguridad absoluta en un 0,0000001%. Un ROI ridículo.

El número de seguidores, el horario y la aplicación cliente de Twitter utilizada por el receptor son los que determinan la eficiencia y rentabilidad de cada tuit, partiendo siempre de que permanezca en un espacio visible en pantalla. El análisis determina que los tuits enviados en horarios de escaso flujo general de mensajes, estos son más leídos.

Las aplicaciones de lectura son también la herramienta usada en el cálculo. Las frecuencias detectadas son:

  • RoundTeam: 8 minutos.
  • TweetDeck y Twitter para Mac: 9 minutos
  • UberSocial para Android: 11 minutos
  • TweetCaster para Android y Twicca: 12 minutos
  • La página web Twitter.com: 13 minutos
  • UberSocial para BlackBerry: 14 minutos
  • Echofon y Plume para Android: 15 minutos
  • Twitter para BlackBerry: 16 minutos
  • HootSuite: 18 minutos
  • Página web para móviles de Twitter (m.twitter.com): 19 minutos
  • TweetCaster para iOS: 20 minutos
  • Twitter para iPhone: 21 minutos
  • Twitter para Android: 23 minutos
  • Twitter para iPad: 24 minutos
  • Tweetbot para iOS: 30 minutos
  • Keitai Web: 38 minutos
  • Flipboard: 188 minutos.

Parece evidente que las herramientas de productividad reaccionan con mayor rapidez y que las herramientas de consulta en profundidad y más pausada son las que alargan la vida del tuit.

Aún así, las mejores respuestas se producen sólo con cuatro aplicaciones: la página web de Twitter (casi un 36% de los usos), y las aplicaciones móviles para iPhone, Android y BlackBerry, por este orden.

Si se toman los datos del estudio como válidos, una buena estrategia de comunicación de contenidos en Twitter debería contemplar los horarios de emisión, el número de seguidores y el tipo de aplicación de consulta que estos utilizaran —en caso de duda, uno cada 18 minutos—. Y, por supuesto, un contenido de calidad.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.