¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Selección eficaz de contenido contextualizado por su consumo horario” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog
Publicidad

Rústica y epub

Periodismo de Marcas

Fundamentos, operativa, transformación empresarial y perspectiva económica

Carlos J. Campo

Selección eficaz de contenido contextualizado por su consumo horario

Fotografías, vídeos, presentaciones
Adaptación del calendario de grados de socialización de la jornada

Es sabido que a determinadas horas, un mensaje de correo electrónico tiene más posibilidades de ser leído. Y lo mismo, un tuit, un mensaje de Whatsapp, una aportación en LinkedIn o esta misma entrada de blog. Aunque el contenido permanezca perpetuamente en el sitio web, el acceso desde dispositivos móviles incrementará sus posibilidades de lectura inmediata. Consecuentemente, la respuesta esperada se producirá con mayor o menor inmediatez.

Por lo tanto, existe una relación directa entre el factor recepción del contenido y el momento del día en el que éste se produce. Es decir, el contexto de consumo de la información.

El contenido que el individuo comparte es su combustible social y alimenta su ‘intersubjetividad temporal’

Este parámetro es uno de los que definen la estrategia de contenidos como disciplina que administra y gestiona el patrimonio informativo de la empresa o institución para generar mensajes útiles destinados a determinados arquetipos de usuarios en determinados contextos de consumo informativo.

Falta para completar la definición, por lo tanto, la vinculación a una utilidad del contenido para que sea eficaz en el contexto horario.

La utilidad social del contenido como patrón de emisión de mensajes

Para el periodista francés Cyrille Frank, consultor de medios de comunicación, la utilidad del contenido tiene que ver con la capacidad de sociabilización que aporte al receptor. Habrá mensajes que prestarán un servicio personal e íntimo al destinatario y otros que estimularán su integración en el grupo social al que pertenecen.

Desde esta perspectiva, Frank ha elaborado un diagrama horario con los grados de sociabilización del receptor de los mensajes durante una jornada laboral —arriba, modificado parcialmente para adaptarse a los usos horarios españoles—. Para desarrollar su modelo ha partido de las experiencias de los medios de comunicación franceses, como la aplicación matinal de Le Monde.

El diario parisino lanza en su app a primera hora de la mañana 20 artículos que se corresponden a los temas más importantes del día, además de curiosidades y ofertas de ocio que permiten al lector generar temas de conversación. Las noticias son condensadas y suficientes, y llegan al lector a primera hora de la mañana, justo cuando las necesita.

La elección del contexto de consumo y utilidad del contenido hacen más eficientes los newsletters

Frank justifica su modelo en que hay momentos del día en el que la disponibilidad mental del usuario es mayor respecto a informaciones que puede, a su vez, transmitir a otros, manteniendo su rol simbólico en el microcosmos social en el que se desenvuelve en ese instante. El receptor de la información no sólo está al tanto de una información que comparte con los demás, sino que además se ha generado una opinión fundada sobre el tema, manteniéndose como un individuo socialmente activo.

El contenido para la sociabilización actúa como un combustible social del individuo que le permite mantener rituales comunicativos en el seno de grupos. Puede hablar de cosas que los demás comprenden, teniendo unas sensaciones similares y experimentando emociones parecidas a sus conversadores. Es lo que denomina intersubjetividad temporal.

Aplicación práctica en newsletters, redes sociales y apps para dispositivos móviles

Cuando el contenido no contribuye a la sociabilización del receptor, está formado por información más exclusiva, profunda y personal.

El modelo de Frank tiene evidentes aplicaciones en los contenidos generados para ser servidos de forma inmediata a los destinatarios. Cuando los mensajes contribuyen al espacio de intersubjetividad temporal, serán más eficientes a ciertas horas. Y cuando no lo hagan, lo serán a otras.

La elección del contenido y el contexto de consumo pueden ser determinantes para los mensajes de newsletters, redes sociales y apps para dispositivos móviles.

La adaptación a los usos españoles del horario de Frank establece áreas distintas de contextualización de la información:

  • De 7 a 12 horas: El receptor tiene la necesidad de conocer qué ha sucedido para compartirlo y generar, si es posible, una opinión propia sobre el tema. Es un momento de perspectiva de la realidad pasada. Puede aplicarse tanto a la portada del periódico, que refleja lo más importante de la jornada, como a todo lo que se hizo en la empresa en la que trabaja el día anterior.
  • Hacia las 10 horas: Máxima sociabilización de modo informal en torno a la máquina del café de la oficina.
  • A las 13 o 14 horas: La sociabilización se virtualiza mediante redes sociales durante la pausa del almuerzo. También se utiliza el correo electrónico desde dispositivos móviles.
  • Las 17 o 18 horas: Tiempo de preparación de posteriores llamadas de teléfono, mensajes por dispositivos móviles o redes sociales. La planificación se superpone a la acción comunicativa propiamente dicha. Se aprovecha el tiempo muerto en los itinerarios en la ciudad.
  • Las 22 horas: La conversación familiar y por redes sociales se vincula a los espacios televisivos.
  • A partir de las 23 horas: La jornada se reorienta hacia el propio sujeto. El contenido tiene una utilidad personal, favoreciendo su diversión, culturización y enriquecimiento personal.

El consultor francés advierte que su calendario está condicionado por las limitaciones de conectividad, del tipo de dispositivo y de los métodos y condiciones de sus desplazamientos por la ciudad.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.

Publicidad

Encuadernación rústica y ebook

Comparta este post