¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

““Señor CEO, usted necesita un estratega de contenidos si…”” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

“Señor CEO, usted necesita un estratega de contenidos si…”

La estratega Hilary Marsh arrancó con esta expresión su presentación de qué es la Estrategia de Contenidos en una reunión con los presidentes y directores ejecutivos de las principales empresas del estado de Illinois dentro del marco del Chicago MeetUp:

—Señor CEO, usted necesita urgentemente un estratega de contenidos si una o varias de estas circunstancias se viven en su empresa:

Y empezó a enumerar situaciones reales en organizaciones, empresas e instituciones de los Estados Unidos y, claro, de aquí también:

  1. Nadie es capaz de encontrar nada en el sitio web de la organización, aún sabiendo que el contenido está ahí.
  2. El personal, los proveedores y canales de ventas y, en menor medida, los usuarios, empiezan a quejarse por la utilidad del sitio web.
  3. Prácticamente todo el mundo en la organización puede publicar y publica contenido en el sitio web y nadie conoce quién ha publicado qué.
  4. Prácticamente todo el mundo en la organización publica contenido en los perfiles sociales corporativos, y nadie conoce quién ha publicado qué ni porqué.
  5. Nadie en la organización asume la responsabilidad del sitio web.
  6. Todo el mundo interviene como si fuera responsable del sitio web.
  7. La organización desea abocarse en las redes sociales, pero no puede hacerlo por limitaciones organizativas, tecnológicas internas, de conocimientos y alcance de los mensajes, y de la forma de controlar su eficacia.
  8. La empresa no puede añadir sistemas de comentarios en el sitio web porque se ignora su utilidad, operativa, modo de gestión y rentabilidad.
  9. El mejor contenido que el sitio web contiene es un archivo PDF obtenido de una publicación impresa.
  10. Nadie puede compartir enlaces directos al contenido en el sitio web corporativo porque no está estructurado ni etiquetado convenientemente.
  11. El sitio web corporativo está organizado a imagen de la estructura de la institución o empresa, pero ésta no coincide con lo que la audiencia espera.
  12. La audiencia de la organización no puede acceder a la información que necesita desde sus dispositivos móviles.
  13. La organización, institución o empresa, aparece en Google, pero no cómo debería aparecer.
  14. La dirección de la empresa cree que la organización debería empezar a probar con Youtube.

Yo añadiría un punto más, el 15:

  • El empleado que asume la responsabilidad del sitio web no está capacitado o no tiene interés en esta labor. Suele ser un especialista en marketing que cree que todo son ventas, un experto en redes sociales que ignora el canal-web corporativo y no tiene suficientes conocimientos técnicos, o es un técnico muy especializado y con muy buena voluntad, pero que ignora cuestiones sobre comunicación.

Lo que Marsh planteaba es una urgencia de la organizaciones que está afectando, aunque muchas lo ignoren por el momento, a sus cuentas de resultados. Se está desperdiciando un enorme potencial dentro de la empresa sin adivinar que unos pequeños —o grandes— cambios en la cultura de comunicación pueden revertir la situación y poner a la corporación un paso por delante de la competencia. Se está perdiendo la ocasión.

El marketing de contenidos es una menudencia dentro de la estrategia de contenidos

No se trata de llevar a cabo una estrategia digital. Eso las empresas ya lo tienen. Ni de alterar una estrategia en redes sociales que se esté desarrollando. Sólo se trata de armonizarla con una estrategia global de contenidos a largo plazo.

Tampoco se trata de desarrollar campañas de marketing de contenidos. El marketing de contenidos es una menudencia dentro de la estrategia de contenidos. Mientras que la operación de marketing se centra en los productos y el corto plazo, la estrategia se centra en la marca y en el largo plazo. Y puede reorientarse como herramienta temporal de marketing, en cualquier momento sin perjudicar la tarea de construcción de marca.

Cuanto mejor sea la estrategia y se aplique eficazmente, más rápidamente se obtendrán resultados y las inversiones en marketing, publicidad, fidelización de clientes, afianzamiento de proveedores, lealtad de los canales, relaciones públicas y recursos humanos será menor. Ahora y en el futuro.

Marsh, y nosotros, proponemos cuatro marcos de trabajo para poner orden en la comunicación de la empresa: estudiar los procesos internos, determinar la autoridad de los contenidos, establecer vínculos de colaboración dentro y fuera de la organización, y facilitar la máxima comprensión de qué son los canales que se usan y qué es el contenido.

Fotografías, vídeos, presentaciones
Estrategia de contenidos frente a otros modelos :: Diferencias entre la estrategia de contenidos, la estrategia ditial y la estrategia en redes sociales, con tablas sinópticas explicativas. También se comparan acciones de marketing on line de forma individual y supeditadas a la estrategia de contenidos.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.