¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Sincronizar el calendario editorial con la programación televisiva” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Sincronizar el calendario editorial con la programación televisiva

Fotografías, vídeos, presentaciones
Porcentajes de uso simultáneo de dispositivos de información

El 81% de los usuarios de Internet navega mediante un dispositivo móvil mientras ve televisión. Lo hemos hecho todos alguna vez. El porcentaje refleja que la costumbre es tan extendida que alcanza casi a la mitad de los usuarios.

El estudio que lo pone de manifiesto ha sido encargado por Google a Ipsos y se denomina The new multi-screen world: understanding cross-platform consumer behavior. Muestra una nueva forma de consumir información por combinación de medios de comunicación push (el televisor) y medios pull (dispositivos móviles). Y sus conclusiones permiten dibujar tácticas que se desarrollen entre ambas plataformas.

Los datos son elocuentes cuando se utilizan simultáneamente dos dispositivos:

  • El 29% del tiempo de uso de un teléfono móvil se combina con un televisor.
  • El 49% del tiempo de uso de un televisor se usa con un teléfono móvil.
  • El 44% del tiempo de uso de una tableta se combina con un televisor.
  • El 32% del tiempo de uso de un ordenador portátil se combina con un televisor.

Por lo tanto, aproximadamente la tercera parte de los usuarios de Internet reciben simultáneamente información desde un televisor y desde un dispositivo móvil.

Y de estos, el 60% declara enviar y recibir mensajes de correo electrónico.

Mejorar la experiencia de usuario

La táctica que proponemos no es válida para todas las organizaciones. Ni siquiera para todos los presupuestos. Y tiene un margen de ineficiencia determinado por el intervalo de conexión al servidor de correo que cada usuario haya establecido.

El objetivo es mejorar la experiencia de consumo con información práctica y útil que alargue la vida de los productos y el valor de los mismos para el usuario.

Fundamentalmente se trata de sincronizar el calendario editorial con la emisión de los spots publicitarios, cuyo día y horario se conoce. Pero sólo el calendario editorial de la estrategia de contenidos vinculado al envío de mensajes de correo electrónico al arquetipo de usuario que se corresponda con el comprador del producto o servicio.

El e-mail debe ser puramente informativo, sin intentar vender nada. Aportando valor al producto que ya posee el cliente. Afianzando la Marca.

El impacto en el cliente es doble. Por una parte recibe el spot televisivo y por otra, nota que la Marca se acuerda de él y le ofrece información útil que le llega al mismo tiempo a su correo electrónico. El margen de error puede ser de 10 a 15 minutos respecto a la emisión del spot.

Como la base de datos ha sido filtrada por el tipo de cliente/producto, su volumen no es demasiado extenso y puede sincronizarse un envío masivo y autorizado coincidiendo con la emisión del spot. En pocos minutos, la acción puede tener una respuesta positiva.

Otras posibilidades del uso de la televisión para Internet

El estudio, que Google está presentando de forma personalizada en gabinetes de marketing de todo el mundo, abre un abanico de posibilidades enorme para el mejor aprovechamiento de la televisión. Por ejemplo:

  • Spot de 15 segundos con la imagen estática de un código QR, cuña publicitaria de fondo y final con logotipo de la Marca. Los usuarios de dispositivos móviles se dirigirían a la landing page oculta en el código.
  • Encuestas y concursos en tiempo real con la cita en el spot televisivo de la URL.
  • Ofertas relámpago por tiempo limitado desde la emisión del spot.

Y las que se puedan llegar a idear, aunque éstas poco tienen a ver con la Estrategia de Contenidos.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.