¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Reutilización de fragmentos de contenido en flujos narrativos” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Reutilización de fragmentos de contenido en flujos narrativos

Fotografías, vídeos, presentaciones
La reutilización contribuye al flujo narrativo natural. Foto: Sheldon

Hay sitios web en los que determinadas frases o párrafos necesariamente se repiten en múltiples páginas. Puede tratarse de catálogos de productos o de listados de personas. Por ejemplo, el cuerpo docente de una facultad universitaria. Aunque la casuística es enorme.

El contenido matricial es una táctica para volúmenes grandes y repetitivos de mensajes no estructurados

Cada página de detalle del producto o el historial del profesor responden a una estructura narrativa determinada en la que se incluyen líneas o párrafos completos que se reproducen exactamente en otros artículos del catálogo o en otro perfil de docente. Y, sin embargo, este tipo de textos no forma parte de un contenido estructurado que pueda mostrarse en una tabla, como los colores de un producto o la publicación de artículos en la revista científica del sector.

La construcción de estos fragmentos de contenido es tediosa. Obliga a redactar párrafos dentro del flujo narrativo que son idénticos a otros que se han redactado en otras páginas, ralentizando la producción.

La solución táctica es la construcción de matrices de contenido en las que los fragmentos, hasta el nivel de la frase, se corresponden con determinadas circunstancias del perfil. El sistema de edición introduce automáticamente estos párrafos en el flujo narrativo sin alterarlo. Las ventajas son evidentes:

  1. Agilidad. El contenido se genera de una forma más rápida.
  2. Naturalidad. El flujo narrativo no se resiente por la introducción de un fragmento diseñado para cumplir una función sintáctica en la estructura natural del mensaje.
  3. Estandarización. La terminología técnica y la forma de redacción —uso de mayúsculas, cursivas, citas, etcétera— mantienen un estilo uniforme en todo el sitio web.
  4. Actualización. Cualquier cambio de una característica se produce una sola vez en la matriz y afecta a todos los registros que utilicen el fragmento de mensaje.
  5. Corrección. Se reduce el riesgo de error en la escritura para la totalidad de los registros afectados.
  6. Reducción de costes en traducción. Un párrafo introducido en cien registros sin usar una matriz debería traducirse cien veces. Usando la matriz, sólo una.
  7. Enriquecimiento del contenido. El mensaje que individualiza cada página web es el que arropa al contenido matricial. Lo hace único y diferente, con los beneficios que produce en el posicionamiento web.
  8. Personalización. Los condicionantes que muestren el fragmento de contenido pueden responder a los perfiles detectados en el destinatario del mensaje. Por ejemplo, en el caso del perfil docente, puede mostrar un contenido redactado para alumnos y otro para investigadores. Esta característica la usamos en un proyecto en el que la plataforma era el correo electrónico.

La construcción de los fragmentos matriciales se realiza en un entorno de laboratorio de contenidos, sobre prototipos de estructura de página. Es la única forma de afinar la composición de estas frases o párrafos para que no desentonen ni rompan el flujo narrativo del resto de la página.

Por ejemplo, es importante reducir al máximo el uso de pronombres, que, una vez montada la página, podrían conducir a referentes inesperados.

Con la tabla de las circunstancias de inclusión y su contenido apropiado, la táctica requiere la complicidad del programador para su aplicación. El CMS del sitio web debe ser adecuado para la construcción tanto de los componentes informativos matriciales como de las páginas en las que estos se integrarán. Probablemente sea necesario diseñar módulos en el CMS estándar que permitan esta utilización.

Consecuentemente, será obligatoria la formación de los usuarios tanto en el uso del CMS modificado, como en las características de los contenidos matriciales disponibles y los efectos que puede tener su modificación en el resto de las páginas.

La limitación de componentes reutilizables evita un volumen de contenido condicional inmanejable

Para obtener los mayores beneficios de esta táctica conviene limitar al máximo los componentes informativos que pueden verse afectados. La amplitud de componentes multiplica de forma exponencial las opciones y puede convertir la matriz en un conjunto de circunstancias y respuestas de contenido inmanejables.

El objetivo es lograr una coherencia y naturalidad en la lectura única del mensaje natural de la página. El tono y la voz de la redacción deben ser uniformes. Se trata de un contenido estructurado en el que la connotación, aquello que el lector puede intuir sobre las intencionalidades y el estado emocional que pueda causarle, es más importante que la denotación, que se solventaría con descripciones impersonales en el binomio ítem/explicación, del tipo “largo: 3 metros”.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.