¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Tácticas de uso de mapas en estrategia de contenidos (y II)” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Tácticas de uso de mapas en estrategia de contenidos (y II)

Fotografías, vídeos, presentaciones
Uso de Storymap en The Washington Post con información no indexable
  • Fotografía de un mapa con el punto IGARI de navegación aérea. Foto: VW
  • Cartografía con el punto IGARI de navegación aérea, de Reuters
  • Mapa-noticia autosuficiente que sólo necesita un título. Fuente: SMH
  • Mapa en tiempo real: la ‘V’ catalana en tuits. Fuente: IFISC-UIB
  • Puntos de venta de un fabricante de jacuzzis en Alemania

El punto de partida para el uso correcto de un mapa en nuestro contenido es determinar qué grado de protagonismo tiene en el mensaje que se desea transmitir. Generalmente ayudará en la interpretación del contenido y sólo alguna vez lo protagonizará.

Ya vimos en la primera parte de esta entrada que un mapa cumple estas dos funciones. Ahora se trata de establecer qué grado de apoyo presta al contenido principal:

  • Ilustración. Es un accesorio que contribuye notablemente a la mejor comprensión del contenido principal. Puede prescindirse de él, pero no es recomendable. Con frecuencia el cuerpo central del contenido cita datos que sólo se encuentran en el plano.
  • Interfaz. El mapa forma parte de la interfaz de la página. Su ubicación en el modelo de formato y la habitualidad y recurrencia de su exposición en pantalla tienen un valor sintáctico en el conjunto de los mensajes de la página. Puede ser un mapa que ubica la datación de una noticia y que aparece en todas las páginas. O que define un ámbito informativo, como una liga deportiva que se compite sólo en una parte del territorio. No aporta gran información a la noticia. Es absolutamente prescindible desde el aspecto comunicativo, pero ayuda a la comprensión del modelo comunicativo y lo singulariza. También puede utilizarse como menú de navegación en temas geolocalizados.
  • Protagonismo. En muy contados casos y siempre en el ámbito de la actualidad informativa, el mapa protagoniza totalmente el mensaje. Cualquier explicación adicional es superflua. Aquello que se refleja en la cartografía es el mensaje, como por ejemplo el plano oceánico que ilustra los resultados de búsqueda del vuelo malasio MH370, publicado por The Sydney Morning Herald. La inmensidad del campo de búsqueda es impresionante. Y también las profundidades. El mensaje es: “se sigue buscando” y no tiene alternativa posible porque ésta sería un hallazgo que invalidaría el mapa. Basta un titular, aunque el diario australiano le arranca cuatro párrafos a la historia.

Una cuarta categoría, que se sitúa entre el auxilio y el protagonismo del mensaje principal, es el mapa que narra en tiempo real un acontecimiento. Por ejemplo, el seguimiento de la manifestación en forma de V por medio de los tuits geolocalizados en Barcelona que realizó el IFISC de la Universitat de les Illes Balears. En tiempo real era posible ver la aglomeración y configuración de la manifestación en una zona geográfica acotada.

Se trata de convertir un objeto impenetrable en un vehículo de transporte de datos esenciales

El grado de implicación del mapa respecto al contenido principal determina la elección de la pieza semántica más adecuada para transmitir su valor. Si sólo ilustra, se presentará en un elemento HTML5 figure. Si sólo forma parte de la interfaz, en section (o nav en el caso de un menú). Y si protagoniza la información se integrará directamente el el cuerpo principal del contenido.

En cada caso, el valor mínimo del mapa será su relación directa con el mensaje principal, ajustándose a las prioridades de indexación, facilitando la disgregación del contenido y también su recuperación y reutilización posterior en otras piezas informativas.

Del objeto comunicativo al vehículo informativo

Un segundo aspecto que es obligado considerar es la dimensión tecnológica del mapa. El mapa puede ser un simple objeto. Una unidad en sí mismo. Impenetrable. Como una fotografía. No es posible adentrarse en su interior para obtener los datos que contiene. No existe diferencia entre un mapa usado como una fotografía y una fotografía de un mapa. Dicen lo mismo.

La tecnología nos permite disponer de mapas con cierta interactividad, en los que los usuarios pueden centrar un punto geográfico, cambiar el aspecto visual o jugar con el zoom. Google Maps utiliza Ajax para mostrar estos planos. Statplanet lo hace con la tecnología obsoleta Flash. E IBM usa applets de Java. De estas tres tecnologías, Ajax es la única que pasa los datos de las coordenadas de los POI o KML y la información asociada que desea mostrarse en la cartografía. Y aún así, sólo Google es capaz de leer los datos cuando se usan sus mapas.

Es necesario transformar el objeto inexcrutable en un vehículo informativo que comunique mejor, que resulte útil y que además pueda exportarse y reutilizarse. El mapa pasará a ser el eje central de un bloque de programación —el elemento semántico escogido— enriquecido con los datos geográficos que ayuden a su localización tanto en buscadores internos como externos. Algunos criterios:

  • Fotonoticia: Cuando el mapa es protagonista, sólo requiere un título. La explicación de aquello que contiene es la que ilustra el plano, y no al contrario. Por lo tanto, si se requiere aclarar qué se muestra, se redactará un párrafo en un elemento figure la descripción e incluso las instrucciones de uso en mapas interactivos.
  • Ilustración comprensible: Si el mapa ilustra el mensaje principal con contenido muy elemental, como la localización geográfica de un lugar, se puede usar el elemento figcaption, que tiene rango de titular de segundo nivel, para indicar la dirección postal.
  • Dirección postal esencial: El POI es un objetivo comunicativo secundario de la página. Por ejemplo, el punto de venta o el lugar de la cita. Tiene que quedar absolutamente claro. La mejor opción es convertirlo en un snippet en Microdata y embeberlo por un elemento figure. Si hay más de un punto en el plano, un snippet para cada uno.
  • Múltiples datos asociados a múltiples puntos geográficos: Es necesario incluir una tabla aparte que los reúna. Se construye dentro de un elemento figure. Algunos sistemas de visualización de datos muestran directamente en el plano los datos de interés, como Storymap, aunque su organización interna carece de jerarquía semántica y probablemente no resulte indizable, al mostrarse dentro de un iframe.

Hay que tener en cuenta que un elemento figure en HTML5 puede incluir un nuevo elemento figure que a su vez ilustre el que lo contiene. Puede estar formado por texto, imágenes, tablas o cualquier otro elemento. Cuando se usa con tablas, su elemento de titulación figcaption puede ser sustituido por el elemento de titulación de la tabla (caption), ambos con el mismo valor semántico.

Un snippet es una pieza de contenido estructurado codificado en lenguaje Microdata que se integra perfectamente con HTML5. La dificultad estriba en que es necesario escribir o retocar manualmente el código fuente. Por ejemplo, para indicar la ubicación de la villa universitaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, tal y como se muestra en los ejemplos online de HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico:

<figure itemscope itemtype="http://schema.org/Place">
	<figcaption itemprop="name">Vila Universitària </figcaption>
	<p itemprop="address" itemscope itemtype="http://schema.org/PostalAddress">
	<span itemprop="streetAddress">Casa de Vila de Puig</span><br>
	<span itemprop="addressLocality">08193</span> - <span itemprop="addressLocality">Cerdanyola del Vallès</span>, <span itemprop="addressRegion">Barcelona</span>
	</p>
</figure>
            	

El snippet podría enriquecerse con las coordenadas geográficas. Google mantiene perfectamente actualizado el sitio schema.org donde especifica el uso de Microdata.

Usándolo, los mapas ayudarán más.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.