¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Test rápido de consistencia del contenido y fin de abril” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Test rápido de consistencia del contenido y fin de abril

Nielsen Norman Group, la principal referencia en usabilidad en Internet, ha publicado una serie de recomendaciones para realizar un test rápido de consistencia del contenido en un sitio web a partir de pruebas de usabilidad modificadas. Estos test sirven para identificar el que no puede ser comprendido por los usuarios que llegan a él.

Aboga por realizar las pruebas con visitantes representativos de la audiencia general del sitio web, evitando la contratación de sujetos que fingen el perfil adecuado. Recomienda cautela ante los estudios que no están dirigidos o moderados por un especialista en contenidos, porque el sujeto de análisis puede sentirse incómodo o absolutamente libre para no realizar las tareas encomendadas. Insta a asignar acciones de navegación y de comprensibilidad del mensaje que se ajusten a las características personales de cada individuo, teniendo en cuenta de que las soluciones pueden ser múltiples. Y urge por establecer, en una aparente paradoja, expectativas de duración temporal breve de los test y la espera paciente y en silencio de la resolución por parte de los sujetos, observándolos con atención.

Resumen de la actividad en el blog

Aunque el planteamiento inicial es de realización rápida y doméstica, evidentemente cuestiones de selección del sujeto, adecuación, diseño de las pruebas y evaluación antropológica requieren, al menos, la participación de un estratega de contenidos. Con los resultados es posible adoptar las decisiones que sean más adecuadas en el corto y medio plazo.

Las recomendaciones de Nielsen son siempre seguidas con atención y muy bien venidas para cerrar un mes de abril que ha tenido esta otra actividad en el blog:

  • Herramientas online para el test emocional de la eficacia de vídeos La plataforma publicitaria Virool ha lanzado su servicio online elQ, que es capaz de determinar el tiempo real el estado de ánimo de los espectadores de cualquier vídeo. Ésta y otras herramientas sirven de banco de pruebas para establecer la adecuación del mensaje en formato vídeo a los destinatarios.
  • El perfil profesional del estratega de contenidos residente en la empresa El estratega de contenidos in-house, residente en la empresa, es un perfil profesional al alza. Sus funciones son el control y evaluación de la aplicación y eficacia de estrategias elaboradas por agencias externas. Se encarga de identificar oportunidades, crear nuevos tipos de mensaje, optimizar el contenido existente y entregarlo a la audiencia adecuada. La entrada del blog explica cuándo es conveniente contratarlo en la empresa o institución.
  • Contenido paramétrico para un gran volumen de información Repaso a las tácticas de reelaboración de contenido seleccionado para la incorporación de elementos paramétricos que permitan su identificación rápida. Este contenido es conveniente en grandes tiendas online, administraciones o medios de comunicación en los que se genera una ingente cantidad de mensajes.
  • Motivos para redactar usando HTML5 semántico Aunque no nos demos cuenta, estamos permanentemente rodeados de mensajes creados en lenguaje HTML5. Están en el navegador de Internet, pero también en la guía GPS del automóvil o la pantalla del cajero automático. Lo usan los dispositivos para mostrar contenido y por ello son susceptibles de mostrar nuestros mensajes. Pero antes hay que redactarlo de forma que sea comprensible para las inteligencias artificiales.
  • Planificación de formatos narrativos que no defrauden La selección de un formato narrativo en un sitio web depende de la lógica de la narración, de los recursos disponibles, de las expectativas generadas, de las expectativas intrínsecas del sector y de las alternativas posibles. Por bueno que sea el mensaje, si no se acierta con el formato, el perjuicio se extiende a la confianza y la credibilidad en el sitio.
  • Hipótesis sobre las causas de la ceguera del contenido Los grandes inversores en marketing de contenidos han dado la voz de alarma. Sus mensajes han perdido efectividad. Los usuarios no los ven aunque los tengan ante las narices. El post abre un debate sobre posibles causas: la insustancialidad, la inadecuación, el mensaje desestimable, la inoportunidad, la omnipresencia, la obsolescencia, la redundancia, la sobreabundancia y la conveniencia se apuntan como culpables.

Abierto del debate, nos disponemos a inaugurar mayo.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.