¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“‘title’, imprescindible en la redacción de contenido semántico” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

‘title’, imprescindible en la redacción de contenido semántico

Fotografías, vídeos, presentaciones
Página de «HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico» en iPhone

Nuestro contenido sólo existirá si los asistentes virtuales, como Siri, Cortana o Watson, son capaces de interpretarlo. La segunda actualización del lenguaje HTML5, que lo hace posible, está prestando especial atención al atributo title, que servirá para que estas tecnologías comprendan los textos, fotografías y materiales audiovisuales de nuestros mensajes, y sean capaces de elaborar automáticamente resúmenes o extraer los datos para responder a cualquier pregunta, adjuntado las direcciones de nuestras páginas.

title es un atributo informativo global de los elementos del código HTML5. Los sistemas de edición nos permiten, habitualmente, escribirlo cuando creamos un enlace o unas siglas (abbr). Pero se puede emplar en todos los elementos del lenguaje. La única dificultad estriba en que hay que acceder al código fuente y realizar la modificación manualmente.

El atributo, en la versión actual de HTML5, tal y como explico en HTML5 para periodistas, 1 es una herramienta que aporta al contenido:

  • Accesibilidad. Muestra la descripción del contenido al pasar el cursor sobre el elemento titulado.
  • Usabilidad. Muestra las instrucciones de uso al pasar el cursor sobre el elemento titulado.
  • Semántica. Aporta valor comprensible a elementos funcionales, como el nexo de un enlace.
  • Posicionamiento. Añade texto indizable por los buscadores no visible en la interfaz.

Hasta ahora, con la versión inicial de HTML5 vigente, el atributo title se compone de un texto muy sucinto y descriptivo. En los documentos de actualización a la versión 5.2 del lenguaje se convierte en el protagonista de la aportación de valor semántico del contenido y se enriquece:

  • Indispensable. Cuando no exista, los elementos adquirirán el valor del atributo title del que los englobe. Por ejemplo, en una fotonoticia la imagen adquirirá el valor title del elemento figure, si img carece del atributo y, en cambio, figure dispone. Por lo tanto, img podría perder valor descriptivo (En la fotografía se ve…) y automáticamente recuperar el valor instructivo de figure (Amplíe la fotografía con doble clic). Para ganar valor para la imagen habrá que escribir su title manualmente.
  • Enriquecido. Para facilitar la comprensión del contenido, title se podrá escribir con saltos de línea introduciendo un carácter LF. Esta característica técnica puede ser un quebradero de cabeza para los navegadores, que si no lo interpretan correctamente romperán el diseño de la página.
  • Obligatorio. title es recomendable en enlaces y obligatorio en abbr (correspondencia de la siglas y acrónimos), cite (denominación oficial y completa de la obra sujeta a derecho de la propiedad intelectual) y blockquotes (enlaces de referencia de los que se toma la cita). Ahora también lo será en dfn (términos que se van a definir). La explicación de title en dfn mejorará la identificación del contenido en el párrafo inmediatamente posterior o en los elementos englobados por el título que incluye la definición que se pretende trasladar.

Actualmente está vigente la versión inicial de HTML5. La primera actualización (5.1) se presentó en formato Candidate Release en junio. Ahora está pendiente de los cambios que la industria desee introducir y no se aprobará antes de dos años. Los trabajos de la segunda actualización (5.2) acaban de iniciarse y no entrarán en vigor antes de 4 años. Sin embargo, muchos de los cambios que se proponen ya los está utilizando Apple en las interfaces del sistema iOS 10 y MacOS 10.12, para facilitar a Siri su interacción con los sistemas operativos.

Cinco minutos para la semanticidad del contenido

Los cambios en title son los únicos verdaderamente relevantes para los autores de contenido, que operan sobre una parte reducida de la página web. El uso de los elementos y atributos implica el acceso al código fuente y la modificación manual. Habitualmente sólo supone la modificación de media docena de elementos y se realiza en pocos minutos. Este post se ha editado semánticamente en cinco minutos, una vez redactado y ajustado, para dotarlo de valor.

El boceto de trabajo de los ingenieros que preparan la nueva actualización del código hace algunas recomendaciones del tipo de valores que debe trasladar title:

  • Enlaces: Descripción de la información que se obtendrá en el destino.
  • Párrafos: Incorporación de notas adicionales que no sean comentarios al margen (small) o a pie de página (section o cualquier elemento p o small precedido por hr). Puede ser útil para indicar circunstancias relacionadas con el documento y no con su contenido, como, por ejemplo, la cantidad de veces que se ha compartido o la existencia de notas al pie.
  • cite: La denominación oficial del producto cultural.
  • Botones: Instrucciones de uso de la interacción.

Una de las características de HTML5 es que los dispositivos ignoran cualquier elemento o atributo que no forma parte del estándar tecnológico. Simplemente, lo pasan por alto y no intentan averiguar su función en la programación, tal y como sucedía anteriormente, destrozando las páginas.

Este rasgo supone una enorme ventaja para los creadores de contenido, porque podemos utilizar estratégicamente title según las recomendaciones para que, automáticamente, cuando los nuevos criterios sean oficiales, el contenido sea comprendido por las máquinas y goce de un nuevo ciclo de vida.

Referencias

  1. En la página 63 de la edición impresa de HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico (Barcelona, 2014). En las ediciones en ebook —Apple iBooks, Amazon Kindle y Google Play— habrá que buscar el capítulo Construcción de enlaces. Desde este blog es posible descargarse los índices y muestras del volumen. ^

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.