¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Traslade la comunicación interna y su intranet al móvil” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Traslade la comunicación interna y su intranet al móvil

Fotografías, vídeos, presentaciones
Una empleada en el World Forum consulta su teléfono. Foto: Urs Jaudas

Casi coincidiendo con la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, Google ha hecho públicos sus datos sobre la utilización de Internet en teléfonos móviles y tabletas. Las estadísticas pertenecen al mercado británico, pero se pueden extrapolar a cualquier país de Europa, donde la penetración de estos dispositivos crece a gran velocidad.

Uno de los datos más sorprendentes es que el británico que posee un teléfono inteligente lo consulta una media de 150 veces al día.

Este indicio, que no cuesta comprobar por mera observación a nuestro alrededor, nos permite hacer unos cálculos rápidos. Si a la jornada diaria le descontamos las 8 horas de sueño, significa que hay algo más de 9 consultas por hora. Si, además, concedemos a una jornada laboral de 8 horas un margen estadístico de incertidumbre, significa que el trabajador consulta su teléfono móvil cada 12 minutos (4,68 veces a la hora, para ser exactos).

Un empleado consulta su teléfono móvil cada 12 minutos en su puesto de trabajo

El dato, sorprendente y que hay que tomar con todas las cautelas, tiene tres implicaciones fundamentales:

  1. Fuente fiable: El móvil (smartphone o tableta) se ha convertido en la fuente más fidedigna de información para el empleado. Independientemente de su calidad, profundidad o utilidad, para él es básica. Cualquier acción comunicativa debe emular los valores que para él tiene: rapidez de reacción, familiaridad, brevedad, contundencia, desenfado, claridad, promesa de satisfacción futura… Es decir, todo aquello que se pueda llegar a detectar en su uso cotidiano.
  2. Instrumentalidad: El teléfono o la tableta propios del empleado le resultan más prácticos que otros dispositivos o canales de comunicación que pueda poner la empresa a su alcance. Si tiene que elegir y no le cuesta dinero, prefiere su propia herramienta (el teléfono) a otro dispositivo distinto que le proporcione la empresa. Su teléfono o tablet se convierten en una navaja suiza, que le proporciona ocio, contacto y trabajo eficaz. Debemos pensar en su uso para contactos comerciales, gestión de agenda, captación de pedidos, generación de informes cuantitativos…
  3. Nexo humano: Su teléfono es el elemento que le permite estar simultáneamente en dos mundos desconectados: su ámbito privado y su ámbito profesional. Trasladar al nexo de unión materia laboral informativa o formativa implicaría extender sin coste la jornada laboral a su ámbito privado, social y familiar.

Por lo tanto, ha llegado el momento de plantearse qué contenidos y de qué manera pueden ser trasladados desde la intranet de la empresa hacia plataformas móviles. En el bolsillo o en la cartera, el empleado puede tener el soporte informativo para asentar y transmitir los valores de marca de su compañía o institución, los procedimientos operativos que pueda necesitar, el flujo de información corporativa generado por otras unidades de producción, el nivel de objetivos alcanzado y establecido, referencias sindicales o contractuales, guías de teléfonos, comunidad laboral, calendarios, etcétera.

Llevar los datos a este nuevo soporte puede ser una oportunidad para revisar la calidad del contenido afectado, partiendo de unos criterios estratégicos:

  • Orientación al destinatario en su contexto de consumo.
  • Simplificación de mensajes.
  • Estructuración semántica de las piezas y componentes informativos.
  • Reusabilidad y reutilización en cualquier dispositivo, soporte y canal.
  • Reducción de costes de producción y mantenimiento.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.