¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Tres deseos para 2014 y listos para comenzar el año” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Tres deseos para 2014 y listos para comenzar el año

A unas horas del cambio de año, miramos atrás y vemos que los proyectos que teníamos abiertos se han cerrado satisfactoriamente.

Hemos auditado la comunicación web corporativa de marcas multiidioma y hemos propuesto grandes cambios para mejorar la gobernabilidad, reducir los costes de gestión y aunar la actividad de branding de cada división territorial.

Hemos encontrado nuevos segmentos de audiencia en un sector que se daba por exprimido, con un escaso coste de cobertura y —de momento— unos resultados excelentes.

No hemos tenido descanso, pero aún tenemos capacidad de hacer más y sorprender con estrategias sólidas e imaginativas que funcionan

Hemos creado contenido semántico para una tienda online que sólo tiene unos días de vida. Para ella hemos diseñado dos campañas de marketing de contenidos que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses y esperamos que una de ellas dé mucho que hablar.

Hemos diseñado los procesos de creación de contenidos para una cadena multinacional de franquicias cuya cultura de empresa impide a las delegaciones territoriales disponer de plataformas de publicación; y lo hemos hecho —esperamos ganar el concurso para España— sin violentar las estrictas normas que impone la central estadounidense.

Hemos elaborado calendarios de publicación de contenidos científicos. Y hemos hecho otras muchas cositas más que en esta entrada de blog no caben.

También hemos batallado por un concepto profesional, científico y posible de periodismo de Marca, del que queremos ser abanderados y primeras espadas. Y podemos serlo, llegando tanto desde el periodismo tradicional como de la estrategia global de contenidos. Confiamos en que este campo nos depare grandes alegrías en los próximos años. Porque es la última frontera de la comunicación. Más allá no se vislumbra nada a una década vista.

Nuestros socios comerciales se ponen ya en marcha para presentar a lo largo de 2014 nuestros servicios de asesoramiento, acompañamiento y formación en brand journalism.

No hemos parado y aún tenemos capacidad para hacer mucho más y hasta sorprender con imaginativas soluciones estratégicas de contenidos que realmente funcionan.

Tres deseos para el año próximo (y unos cuantos más)

Ahora, en el cierre de año, podríamos publicar unas cuantas listas de las que pueblan las páginas y los resúmenes informativos. Podríamos elucubrar previsiones del sector, apuntar tendencias que imperarán a partir de mañana, o realizar balances sectoriales de lo que fue 2013. Pero no lo haremos. Nos limitaremos a expresar tres deseos:

  1. Que todo el mundo tenga claro que sin contenido no hay nada. Que sin contenido no sirve de nada el diseño, ni la programación, ni las redes sociales, ni nada. Es en lo primero y en lo último que hay que pensar. El resto es un accesorio necesario.
  2. Que se asuma que el contenido bueno parece caro, pero es barato. Que la producción de contenido cuesta. Y cuesta más que el diseño, la programación… Pero perdura y sigue produciendo intangibles valiosísimos a lo largo de los años. A medio y largo plazo es económico.
  3. Que se considere que más no es mejor. Que más contenido no es mejor comunicación.

Los demás deseos, de éxito, de salud, dinero y amor, y, sobre todo, de suerte, se dan por formulados.

Nuestros socios comerciales comienzan 2014 presentando nuestra propuesta de asesoramiento en el desarrollo del periodismo de Marca

(Hubo, sin embargo y en la tormenta de ideas, quien levantó el dedo sugiriendo otros deseos sin cabida en nuestra lista. Propuso que se recele de los que usan términos de marquetero (palabro odiable y odioso) en inglés. Adujo que la inmensa mayoría de los que hablan de stakeholders, engagement o reachers no tienen ni puñetera idea de qué están diciendo. Y que si la tuvieran, lo dirían en español. Expresó también el deseo de que se le dejara publicar una página con la lista de nombres de directivos de empresa y con master de universidad cara que, sin formación, ni experiencia, y ni siquiera información, siempre saben más que tú, que te dedicas profesionalmente a esto. Pero, estén tranquilos, esa lista de ineptos no se hará realidad. Al ver que ninguna de sus propuestas tenía eco, con el dedo alzado deseó que se mueran los feos. Y a eso último nos sumamos por unanimidad y en colectivo, guapos.)

Diciembre y la alegría del Confab’14 en Barcelona

El mes que clausura el año ha sido breve, pero intenso. Los estrategas de contenidos barceloneses aprovechamos un encuentro para celebrar que el Confab europeo de 2014 tendrá lugar en Barcelona. Éste también fue tema de nuestro blog:

  • Radiografía de los comentarios, desde la estrategia de contenidos El UGC sigue siendo un tema de conflicto. Desde el marketing y las redes sociales se defiende. Desde la perspectiva del estratega de contenidos es una aberración que poco aporta y que distorsiona gravemente el sentido de los mensajes a los que el usuario comenta. En la entrada recogemos las principales conclusiones de los estudios más serios sobre la cuestión y justificamos tres soluciones estratégicas.
  • Primera advertencia de Google sobre content curation No todos los curators lo son. La inmensa mayoría son simples agregadores que duplican contenido sin realizar ninguna aportación. Uno de los principales directivos de Google alerta sobre el uso de contenido de remiendos, páginas creadas con la reproducción exacta de fragmentos de otros sitios, sin aportar nada. La advertencia implica una futura penalización a este tipo de content curation.
  • Barcelona acogerá el Confab 2014 el próximo otoño Los organizadores de Confab saben lo que se hacen y eligen bien. Para su edición europea de 2014 han escogido Barcelona como sede. La cita será el próximo otoño para compartir métodos y experiencias con los mejores estrategas de contenidos del mundo.
  • El dilema del estratega ante el ‘prankvertising’ de éxito El prankvertising es el uso de la broma televisiva con cámara oculta convertida en el vehículo de un anuncio publicitario viral. Los anunciantes logran en poco tiempo millones de reproducciones y YouTube ha abierto una clasificación exclusiva para este tipo de vídeos. Pero estas producciones corporativas están sujetas a los gustos actuales y en el futuro existe la posibilidad de que perjudiquen la imagen de Marca. Entonces, el estratega deberá optar por mostrarlas o eliminarlas.
  • El poder del cinemagraph como transmisor de contenidos La compatibilidad tecnológica, versatilidad y sencillez de producción convierten al formato gráfico GIF animado obtenido desde un vídeo —cinemagraph— en un potente vehículo de mensajes para la formación, la divulgación y la persuasión.
  • El periodismo de Marca de Andy Bull contra el nuestro Contraponemos el modelo de brand journalism que propugna en su manual Andy Bull con nuestro criterio profesional. Nosotros entendemos que el periodismo de Marcas es periodismo ejercido bajo criterios profesionales. Para nosotros, el simple uso de formatos de redacción periodísticos no hace del que escribe un periodista de Marcas. Hemos preparado una presentación que contrapone las principales diferencias entre nuestro criterio y el manual de Bull.

Que 2014 nos sea propicio a todos, que ya llega.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.