¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Un estudio revela que el contenido de atracción no genera confianza” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Un estudio revela que el contenido de atracción no genera confianza

Fotografías, vídeos, presentaciones
Contenido más importante para otorgar confianza en una empresa local

Los blogs, los testimonios de otros clientes, los certificados de calidad e incluso el responsive design son factores absolutamente despreciados por los usuarios de sitios web de negocios locales, según se desprende del estudio dirigido por Ross Marchant para la consultora británica de posicionamiento Bright Local.

El estudio demuestra que los usuarios distinguen contenido esencial del contenido de atracción. El visitante de sitios web aprecia la información esencial frente al mensaje y la construcción de sitios web para generar atracción. Otorga su confianza a las empresas de proximidad que colman sus necesidades básicas de información.

Lo más importante para los usuarios de sitios de proximidad es el qué y el dónde. Las dos cuestiones se concretan en los productos (lista y precio obtienen respectivamente el 11% de las valoraciones) y el modo de contacto (el número de teléfono, la dirección postal y el horario de apertura obtienen un 10% de las valoraciones).

Documentación

Curiosamente, la disposición de un e-mail de contacto se sitúa sólo en un 6% de las valoraciones. La causa probable es que se da por descontado que un sitio web ofrecerá una forma de contacto por correo electrónico. Otros factores como el diseño atractivo del sitio web o la reproducción de imágenes del establecimiento físico no alcanzan suficiente valor para los usuarios.

A vueltas con la publicación de precios

Si el principal factor de confianza en una empresa local es el precio de cada producto, la conclusión lógica es que los usuarios abandonan los sitios web que no muestran de forma clara y transparente el importe de sus artículos.

El visitante del sitio web, aunque pueda estar interesado en un producto, desiste cuando se plantea que tiene que contactar de forma personal con el comercio, explicar su necesidad o interés, llamar por teléfono o enviar un mensaje de correo, y, quizá, quedar registrado en una lista para ser bombardeado con comunicaciones publicitarias.

La resistencia de muchos comercios online a la publicación de precios es un error que refleja su escasa competitividad.

El contenido que genera tráfico no importa

Los factores que los encuestados consideran menos importantes para otorgar su confianza a un comercio online de proximidad son los testimonios de otros clientes, el buscador interno, las fotografías del personal de la empresa y directivos, o los certificados y sellos de calidad.

En otras palabras, todo el contenido de atracción, que se crea por motivos de usabilidad y posicionamiento, son relegados a favor del contenido esencial que busca el posible cliente y que tiene que ofrecerse de forma directa, transparente y sin distracciones.

Junto a este contenido, también se consideran poco importantes la rapidez de carga del sitio web y su adaptación a dispositivos móviles.

A la pregunta de qué se valora en el sitio web de una empresa comercial local, las mejores valoraciones son para su proximidad física real al usuario, la facilidad para contactar con ella y la información esencial de la firma. Factores como un servicio 24 horas o la disposición de un teléfono de contacto gratuito no son importantes. De hecho, se está consultando sobre empresas locales y el coste telefónico por línea fija es nulo o insignificante.

En cambio, los encuestados determinan como factores para no contactar con la empresa la falta de teléfono de contacto, la carencia de precios, el contenido descuidado o mal escrito y la lejanía física.

Comentarios

Muy buenos días, tu artículo es muy interesante pero quizás no estoy de acuerdo contigo al cien por cien. En la parte que estoy más de acuerdo es que el usuario objetivo para el que se genera el contenido es humano y por lo tanto tiene reacciones, pensamientos y hábitos de consumo por lo que el contenido no se debe hacer pensando sólo en SEO porque entonces no funcionará, te posicionará pero no conseguirás conversiones, estarás tirando el dinero. La mezcla de ambos contenidos, un contenido que te ayude a posicionar y destacar sobre los demás en los resultados del buscador, provocará que tengas más visitas y si además el contenido lo has hecho también pensando en el usuario, tendrás mejor CTR, aumentarás el tiempo de visita dentro de tu web y conseguirás conversiones ¿no crees?

Hola, Pepe.
La entrada del blog simplemente recoge los datos más significativos del estudio. Y éste versa sobre la confianza de los tipos de contenido, no sobre la utilidad o validez.
La conclusión es evidente: no genera confianza en un plano de consumo de proximidad. Del mismo modo que tampoco un buen diseño sirve para generar confianza.
Mi reflexión, no explicada en la entrada, va más allá. Y la hago desde una posición como comercializador de SEO semántico. Creo que en el plano proximidad, todo contenido de atracción (SEO, Inbound o Content Marketing) es absolutamente secundario. Cuando quieres comprar una silla, recuerdas la tienda por la que pasas cada día y la buscas por Internet. Pero buscas esa tienda, no otra. Y en ella buscas el producto que te interesa, el precio, los horarios, el servicio a domicilio, etcétera.
De manera que la ceguera del banner se extiende y transforma en una ceguera a todo el ruido que se genera para atraer la atención del consumidor. Simplemente, porque eso en el momento en el que navega por Internet, no le interesa.
Un saludo.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.