¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Indicaciones de uso del estándar ePub 3 para publicar contenido” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Indicaciones de uso del estándar ePub 3 para publicar contenido

Aunque la penetración del estándar tecnológico ePub 3 en el mercado de las publicaciones electrónicas es reducido, hay una serie de situaciones en las que es más recomendable utilizarlo con una advertencia previa a los lectores. Determinado contenido será mucho más útil y práctico para sus destinatarios si aprovecha las ventajas tecnológicas de este lenguaje estándar.

ePub 3 aumenta la expresividad y eficacia de los contenidos, pero tiene una implantación deficiente

El ePub 3 se planteó como sustituto de la versión 2.0.1 en 2011 y no fue hasta 2013 que el foro IDPF (International Digital Publishing Forum) lo adoptó como formato estándar. Dos años después, sin embargo, sólo un fabricante de e-readers —a fecha 10 de febrero— ofrecía algún tipo de soporte para esta tecnología. A grandes rasgos, el estándar integra mejor las posibilidades del lenguaje HTML5 con reconocimiento semántico de los elementos de marcación y soporte de algunos rasgos de la API de HTML (canvas, audio, vídeo y renderizado de archivos SVG). También integra instrucciones de estilo CSS3 —incluyendo @font-face—, lenguaje MathML y tipografía OpenType y WOFF.

La combinación de estos elementos da respuesta a distintas situaciones en las que puede interesar que el contenido de un ebook se presente en el estándar tecnológico más reciente:

  1. Contenido científico. Cuando la presencia de fórmulas matemáticas, químicas o físicas es esencial, el uso de MathML para expresarlas las convierte —en el caso de matemáticas— en sistemas de elementos semánticos comprensibles para otros sistemas informáticos, probablemente ejecutables y con la posibilidad para el usuario de copiar y pegar. La combinación con canvas y SVG puede proporcionar, además, unos gráficos perfectos.
  2. Contenido audiovisual. La ilustración del contenido puede ser un vídeo o una grabación sonora. El estándar no sólo permite integrarlas como una fotografía o diagrama, con control absoluto por parte del usuario para su reproducción, sino que el dispositivo puede convertir las palabras habladas en texto, aumentando su accesibilidad. En libros de texto en los que la demostración o el discurso son importantes, la explotación de esta característica puede aumentar los resultados educativos.
  3. Contenido accesible. Una de las características de ePub 3 es la capacidad que tienen los dispositivos de leer en voz alta cualquier texto, haciéndolo más accesible para personas con dificultades de visión o de comprensión lectora. Puede ser muy útil para publicaciones del área de Responsabilidad Social Corporativa de empresas.
  4. Promoción de imagen corporativa. Las publicaciones que responden a unos criterios estilísticos muy marcados, con colores, formas o tipografías determinadas, no pierden su esencia visual cuando se trasladan en este formato. Los volúmenes, los espacios en blanco, los colores o las fuentes se convierten en una extensión de la imagen de marca trasladada en los sitios web corporativos. Es indicado para catálogos, dossieres, informes financieros, libros blancos, etcétera.
  5. Contenido de arquitectura o ingeniería. La capacidad de dibujar mediante la programación de canvas y SVG, facilita la expresión, con la máxima calidad posible, de planos, mapas y todo tipo de gráficos vectoriales de alta precisión y capacidad de ampliación. Puede dar un excelente resultado en tratados y manuales sobre estas materias.

En cualquier caso, siempre hay que advertir al usuario de que necesitará dispositivos o programas especiales para acceder al contenido. El estándar ePub 3 mejora la indizabilidad de los contenidos y los metadatos de los ebook, pero elimina los archivos de orden e índice de las versiones previas, por lo que es probable que muchos programas y dispositivos no lo reconozcan o sean incapaces de navegar por sus capítulos y secciones. En el mejor de los casos, sólo leerán texto sin formato.

Herramientas gratuitas para leer un ePub 3

También hay que tener en cuenta que no todas las tiendas de ebooks aceptarán este formato para la venta. Quizá sea conveniente disponer de una versión en el estándar previo para satisfacer la demanda de la mayoría de usuarios, aunque se sacrifiquen las características más expresivas. El ePub 2.0.1 ofrece grandes resultados con una utilización limitada y rigurosa de HTML5, tal y como se aprecia en la imagen inferior, tomada de HTML5 para periodistas. Manual de uso práctico, en un iPad.

El censo de utilidades para la lectura de ePub 3 a 10 de febrero indicaba que sólo los e-readers de la marca Kobo, que forma parte del IDPF, ofrecían soporte al estándar. Pero hay múltiples aplicaciones gratuitas para acceder al contenido de un ePub 3 desde terminales de escritorio: Adobe Digital Editions, Azardi y Cool Reader.

El navegador Chrome cuenta con dos plugins que leen el estándar: Lektz y Readium.

En dispositivos móviles, la app Kobo funciona en iOS, Android y Blackberry. Para los dos primeros existe Gitden Reader y Lektz. Únicamente para iOS, la app iBooks; y para Android: Cook Reader y Google Play.

Con la conveniente advertencia, cualquier usuario accederá al contenido completo de forma satisfactoria, le resultará útil y, probablemente, no tendrá que efectuar ningún gasto.

Fotografías, vídeos, presentaciones
Un buen uso de e-Pub 2.0.1 proporciona excelente resultado expresivo

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.