¿Nos autoriza a instalar cookies durante su navegación por Estrategia del Contenido?

“Declive de la tableta para el consumo de contenidos y fin de octubre” entrada del blog corporativo de Estrategia del Contenido

Comunicación eficaz, competitiva y sostenible

Consultoría / externalización:
Periodismo de Marca, Estrategia de Contenidos, Semantic SEO y Content Marketing

Ruta de la página y presencia en Redes sociales

Buscador interno

Si le resulta más cómodo, puede utilizar también las opciones opensearch en este website

Buscador
Blog

Declive de la tableta para el consumo de contenidos y fin de octubre

Fotografías, vídeos, presentaciones
Las tabletas, en declive en el uso institucional en EEUU. Foto: Vranešič

Los usuarios estadounidensese prescinden de la tableta cuando pasan directamente del ordenador personal al teléfono móvil, según el Digital Analytics Program de la Administración pública de Estados Unidos. Actualmente, el 43% del tráfico que reciben los sitios institucionales de aquel país procede de dispositivos móviles. El resto, desde terminales portátiles y de sobremesa.

El uso de tabletas para acceder a sitios institucionales pasará del 50% al 7 % de los dispositivos móviles

El Digital Analytics Program, puesto en marcha por la oficina federal de Servicios de Transformación Tecnológica de los EEUU, analiza las estadísticas de acceso de 4.500 sitios web pertenecientes a la Administración pública de este país y propone actuaciones de mejora.

Según Freddie Blicher, analista del programa, los accesos desde dispositivos móviles se han incrementado un 6% respecto a 2016. En aquel año se situaron en un 36%. La tendencia respecto a contenido de servicio para el ciudadano y contribuyente es paralela a la que experimentan otros proveedores de contenido en Internet. Por ejemplo, las búsquedas en Google desde dispositivos móviles en los EEUU superan ya a las que se producen desde terminales de ordenador.

La tendencia creciente está impulsada por los nuevos modelos de teléfono, en detrimento de las tabletas. Si en 2016 los accesos a sitios institucionales desde dispositivos móviles se repartían al 50% entre teléfonos y tabletas, la proyección de datos para 2017 reduce a casi un 7% el volumen total de accesos desde este último dispositivo.

Causas: mejor oferta, más tecnología y debilidad económica 

Contrariamente a lo que parecía hasta el momento, la emigración se está produciendo desde el terminal de ordenador al teléfono, sin pasar por la tableta.

Las posibles causas de este comportamiento son múltiples. Por una parte, las administraciones están ofreciendo una mejor oferta de contenido para la experiencia desde teléfonos móviles, especialmente desde la fundación de la oficina federal de estrategia de contenidos. Por otra parte, los nuevos modelos de teléfono, con mayor pantalla y mejores recursos de conectividad, favorecen su uso para consultar información de forma ágil y segura y llevar a cabo gestiones administrativas.

Además, tampoco hay que perder de vista que las clases menos pudientes del país prescinden de conexión permanente a Internet en los domicilios y utilizan la que les proporcionan los teléfonos móviles, incluso para el consumo de productos de entretenimiento en el hogar.

De consolidarse y generalizarse mundialmente esta tendencia, todas las estrategias de contenidos deberán incorporar obligatoriamente tácticas de adaptive content, en la que se presenta únicamente la información que resulta eficaz en el dispositivo de recepción del mensaje.

Resumen del blog en octubre

Cerrando el mes y echando la vista atrás, este blog se ha ocupado de cuestiones de actualidad en Brand Journalism, comunicación interna y técnicas operativas para los departamentos de contenidos:

  • Estrategia de contenidos para planificar la intranet corporativa El éxito de una intranet corporativa depende más del contenido que de la tecnología que la sustenta. Lo segundo se puede adquirir en el mercado. Lo primero es único e intransferible. Cuando se planifica la intranet es conveniente un análisis de los empleados desde la perspectiva de que constituyen audiencias. De este modo se determina qué información requiere cada uno de los usuarios de la intranet. Es la fórmula para que encuentren rápidamente los datos útiles que necesitan y para que la información siempre esté actualizada. Además, algunas características clásicas de las intranets pueden se sustituidas por otras plataformas más eficientes.
  • Uso de RACI en departamentos de contenido complejos La matriz RACI (Responsable, Asignado, Consultado e Informado) se utiliza en estrategia de contenidos durante la fase de modeling content. Se entrega junto a los diagramas de flujo y los diseños de la información de cada pieza de contenido. El modelo RACI es útil en departamentos de contenidos complejos en los que las unidades de creación están geográficamente deslocalizadas y disgregadas o cuando se han externalizado algunas de sus funciones. La matriz sirve a cada componente del departamento para reconocer quién asume las responsabilidades de cada fase creativa y cuáles son las funciones de cada miembro del equipo.
  • Brand Journalism: ‘Airbnbmag’ sucumbe al hiperenlace Análisis del primer ejemplar de la revista Airbnbmag, tras su Premiere Issue. La publicación es un ejercicio de periodismo de marcas puesto en marcha por Airbnb y el grupo Hearst. En este primer número se detecta una sobrepresencia de los anfitriones de la plataforma de alojamientos compartidos, con unos cuantos hiperenlaces que solo conectan con Airbnb. La causa probable de esta tendencia es la decisión promocional que han adoptado los editores, que se centra en una audiencia de anfitriones. La opción comercial, sin embargo, puede haber dañado al proyecto de brand journalism. El comprador en quiosco ajeno a la operativa de la plataforma puede interpretar que se trata de una revista corporativa y abandonar su interés.
  • Subtipos de calendario editorial en estrategia de contenidos Descripción e indicaciones de uso de los subtipos de calendario editorial en estrategia de contenidos: calendario indicativo, de cuenta atrás, de cuenta adelante, de revisión y de proceso. Cada subtipo responde a necesidades operativas del departamento de contenidos y plasma alguno de los tipos de calendario editorial: permanente, obligatorio, abierto, de cadencia o reactivo. Si los subtipos responden a tácticas operativas, los tipos obedecen a la estrategia editorial.

Tras la Castañada, llega noviembre. A por él.

Añadir un comentario

Regístrese con Twitter

Para comentar necesita una cuenta de Twitter y registrarse con el botón situado a la izquierda. Así no tendrá que recordar claves de usuario. El sistema publicará un tuit por usted con el comentario.